domingo, 17 de marzo de 2013

El Romántico


Eneagrama. Tipología Cuatro
El Romántico

Helen Palmer

Característica esencial “perdida”Se ha perdido la experiencia de una intensa conexión original con el universo en su totalidad
Creencia compensatoriaHay algo de vital importancia que está faltando o que está ausente, esto debe ser recuperado para aliviar un doloroso sentimiento de deficiencia y falta de conexión
Estrategias relacionadas con el foco de atenciónLa búsqueda del amor idealizado o de las situaciones que lo harán sentir amado, íntegro y nuevamente completo. Enfoque de atención en las emociones intensas relacionadas con aquello que percibe como importante o ausente.
La trampaTratar de encontrar lo especial e ideal en el amor o en las situaciones para lograr sentirse íntegro y completo
Generadores de energíaLa envidia y el anhelo alimentan la búsqueda de aquello que nos parece necesario para que la vida tenga sentido y sea satisfactoria
Lo que se trata de evitarLa vulgaridad, la deficiencia y la insignificancia
Aspectos positivosOrientación creativa, apasionado, empático, con intensidad emocional
La paradojaLa búsqueda de lo ausente perpetua la insatisfacción de lo que el presente brinda
Camino al desarrollo
  • Concentrarse en los aspectos positivos del presente
  • Mantener una linea de acción constante pese a las fluctuaciones de emociones intensas
  • Reconocer que los sentimientos no son la única realidad
  • Valorar lo normal y lo cotidiano
Lo esencialRecuperar la idea de vivir el momento presente en su totalidad y valorar el aquí y el ahora. Aceptarse a si mismo tal como es, sin la necesidad de sentirse una persona especial y única.

Queda escondido, entre telones, el estado original de una conexión profunda y completa con los demás y con el mundo que nos rodea. En consecuencia, se llega a creer que el mundo te abandona y que algo importante está ausente. Por lo tanto el Cuatro se lanza a la búsqueda de un amor ideal o situación perfecta para que se pueda sentir nuevamente amado, entero y completo. Esta búsqueda de aquello que es tan especial, único y singular produce sentimientos de envidia y añoranza por lo que se idealiza y es inalcanzable. Por supuesto, la atención se dirige a lo que esta faltando.
La cuestión central para la curación
La ironía es que, buscar en el mundo exterior lo ideal, o la profunda conexión emocional, o la total satisfacción donde no hay ausencia de lo primordial, sirve para perpetuar el dilema del Romántico. La búsqueda correcta, en los lugares incorrectos solo crea sentimientos de deficiencia y añoranza.
Le trabajo principal de los Cuatro consiste en darse cuenta que el sentimiento interno de sentirse completo y entero proviene de una aceptación de lo que esta aquí y ahora, de lo que tengo y no lo que me falta – desde lo interno a lo externo, y no de afuera para adentro. Las desilusiones y las deficiencias son una parte de la vida, y no indicadores de las deficiencias del ser.
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento de los Románticos
  • Aceptar que la realidad y el sentimiento de sentirse completo existe ahora en el presente
  • Practicar apreciarse a si mismo. Considerar aquello que esta presente y no lo que está ausente. Recordar lo que “es” y no lo que “no es.”
  • Resistir dejarse dominar por sentimientos intensos y fluctuantes, sin dejar de reconocer que son sentimientos auténticos.
  • Mantener un rumbo parejo, incluso ante la presencia de sentimientos intensos
  • Apreciar lo cotidiano en lugar de considerarlo aburrido
  • Desconectar la autoestima de la necesidad de ser especial o extraordinario


No hay comentarios: