Eneagrama. Tipología Cuatro
|
Característica esencial “perdida”Se ha perdido la experiencia de una intensa conexión original con el universo en su totalidad
Creencia compensatoriaHay algo de vital importancia que está faltando o que está ausente, esto debe ser recuperado para aliviar un doloroso sentimiento de deficiencia y falta de conexión
Estrategias relacionadas con el foco de atenciónLa búsqueda del amor idealizado o de las situaciones que lo harán sentir amado, íntegro y nuevamente completo. Enfoque de atención en las emociones intensas relacionadas con aquello que percibe como importante o ausente.
La trampaTratar de encontrar lo especial e ideal en el amor o en las situaciones para lograr sentirse íntegro y completo
Generadores de energíaLa envidia y el anhelo alimentan la búsqueda de aquello que nos parece necesario para que la vida tenga sentido y sea satisfactoria
Lo que se trata de evitarLa vulgaridad, la deficiencia y la insignificancia
Aspectos positivosOrientación creativa, apasionado, empático, con intensidad emocional
La paradojaLa búsqueda de lo ausente perpetua la insatisfacción de lo que el presente brinda
Camino al desarrollo
- Concentrarse en los aspectos positivos del presente
- Mantener una linea de acción constante pese a las fluctuaciones de emociones intensas
- Reconocer que los sentimientos no son la única realidad
- Valorar lo normal y lo cotidiano
Lo esencialRecuperar la idea de vivir el momento presente en su totalidad y valorar el aquí y el ahora. Aceptarse a si mismo tal como es, sin la necesidad de sentirse una persona especial y única.
La cuestión central para la curación
La ironía es que, buscar en el mundo exterior lo ideal, o la profunda conexión emocional, o la total satisfacción donde no hay ausencia de lo primordial, sirve para perpetuar el dilema del Romántico. La búsqueda correcta, en los lugares incorrectos solo crea sentimientos de deficiencia y añoranza.
Le trabajo principal de los Cuatro consiste en darse cuenta que el sentimiento interno de sentirse completo y entero proviene de una aceptación de lo que esta aquí y ahora, de lo que tengo y no lo que me falta – desde lo interno a lo externo, y no de afuera para adentro. Las desilusiones y las deficiencias son una parte de la vida, y no indicadores de las deficiencias del ser.
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento de los Románticos
- Aceptar que la realidad y el sentimiento de sentirse completo existe ahora en el presente
- Practicar apreciarse a si mismo. Considerar aquello que esta presente y no lo que está ausente. Recordar lo que “es” y no lo que “no es.”
- Resistir dejarse dominar por sentimientos intensos y fluctuantes, sin dejar de reconocer que son sentimientos auténticos.
- Mantener un rumbo parejo, incluso ante la presencia de sentimientos intensos
- Apreciar lo cotidiano en lugar de considerarlo aburrido
- Desconectar la autoestima de la necesidad de ser especial o extraordinario
No hay comentarios:
Publicar un comentario