domingo, 17 de marzo de 2013

El Protector

Eneagrama. Tipología Ocho
El Protector

Helen Palmer

Característica esencial “perdida”
Se ha perdido el concepto de que cada uno de nosotros comienza en un estado de inocencia y puede percibir la verdad en los demás
Creencia compensatoria
Este es un mundo cruel e injusto, donde los fuertes se aprovechan de los inocentes e imponen sus creencias personales sobre los demás
Estrategias relacionadas con el foco de atención
Hacerse fuerte y poderoso para ser respetado. Imponer sus verdades y deseos personales. Utilizar el enojo y las confrontaciones cuando sea necesario. Ocultar y negar la vulnerabilidad. La atención se dirige hacia el poder, el control y la injusticia.
La trampa
Prevalecer por medio del poder y la invulnerabilidad
Generadores de energía
Una gran lujuria y apetito por la vida y los excesos – la personalidad recibe una enorme carga de energía
Lo que se trata de evitar
Debilidad, sentirse vulnerable y sin poder
Aspectos positivos
Valor, Justicia, magnanimidad, intensidad
La paradoja
El poder crea una fuerza que va en contra del poder. La venganza lleva a actos retaliatorios. Ocultar la vulnerabilidad crea vulnerabilidad.
Camino del desarrollo
. Recuperar la inocencia
. Aprender a aplicar la fuerza apropiada en cada situación
. Ser conscientes del impacto que se ejerce sobre los demás
. Apreciar las creencias de los demás
. Revelar sentimientos de vulnerabilidad
Lo esencial
Recuperar la habilidad de enfocar cada situación con una perspectiva fresca, sin prejuzgar o aplicar poder en manera excesiva. Reconocer que los demás pueden llegar a tener razón

La premisa básicaQueda escondido, entre telones, el principio fundamental de que comenzamos en un estado de inocencia sin culpabilidad, y que podemos percibir la verdad en los demás. En consecuencia, se llega a creer que el mundo es un lugar duro e injusto donde los mas fuerte se aprovechan de los mas débiles. Como resultado, has aprendido a protegerte y a ganarte el respeto convertiéndote en fuerte y poderoso y ocultando la vulnerabilidad. Al mismo tiempo, has desarrollado una gran energía sensual. La atención se dirige a las injusticias cometidas y a la acción requerida en cada instancia.
La cuestión central para la curación
A causa de que los Protectores creen que deben ser fuertes y poderosos, y defender la verdad y la justicia activamente, la inocencia puede parecer algo inverosímil. Esto significa que deben aprender a entrar en cada nueva situación que la vida les presenta, sin perjuicio o motivaciones relacionadas con el nivel de poder, dispuestos a apreciar las diferencias y darse cuenta de que cada uno es dueño de su verdad.
Para hacer esto, deben aprender a moderar la energía avasallante, instintiva y notar como esta energía desafía los límites, cómo puede ser excesiva, y cómo afecta a los demás. Es necesario aprender exactamente la cantidad de fuerza apropiada para cada situación y practicar la habilidad de retrasar la tendencia o la urgencia de ir del impulso a la acción con el estilo de “todo o nada.”
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento de los Protectores
  • Notar y moderar la intensidad, el exceso y el impacto
  • Retardar la acción y considerar las consecuencias
  • Observar el estilo "todo o nada”
  • Darse cuenta de que el verdadero poder proviene de la aplicación adecuada o proporcional de la fuerza
  • Reducir la negación y permitirse sentirse vulnerable
  • Apreciar las creencias y la vulnerabilidad de los demás
  • Aprender a valorar verdades opuestas y diferencias de opinión


No hay comentarios: