miércoles, 17 de septiembre de 2008

LAS 9 PERSONALIDADES DEL ENEAGRAMA 1era Parte.

1 - Introducción al Eneagrama:

DEFINICIÓN: Modelo psicológico de personalidades, que representa a través de un esquema, nueve estilos o dinámicas diferentes


SU ORIGEN: 2.000 años atrás, tradición oral sufí, Afganistán, que se traspasa a occidente a través de: • G Gurdjieff (1905) y sus discìpulos, editando el primer libro que se escribiò Peter Ouspensky sobre eneagramay O Ichazo (1970). Actuales representantes: Claudio Naranjo, Helen Palmer. Richard Risso- Hudson, de los dominicanos.


NOCIONES RELEVANTES:


1. Cada una es diferente

2. Ninguna es “mejor” o “peor” que otra

3. Todas se relacionan entre sí.


USOS DE LA HERRAMIENTA

• Ayuda al conocimiento de otros.• Comprender dinámicas familiares y de pareja. • Tiene aplicaciones laborales, en el trabajo en equipo• Gestión del liderazgo • Ventas• Selección de personal.• Etc.

TRÍADAS: Hay tres disposiciones humanas fundamentales:• Pensamiento (cabeza, inclinación mental)• Sentimiento (corazón, inclinación emocional)• Instinto (entrañas, inclinación visceral).
ALAS: • El ala es aquella dinámica de personalidad que influye y acompaña a la nuestra, son características sumadas a las de nuestro tipo básico que le dan un matiz, una cualidad diferente. • El ala exagera o refuerza cualidades o defectos, o los suaviza y neutraliza. Un Conciliador ala Líder es diferente a un Conciliador ala Perfeccionista o a un Conciliador con las alas en equilibrio. El ala es aquella dinámica de personalidad, son características que acompañan a nuestro tipo básico y le da un matiz, una cualidad diferente. Un 9 ala 8 es diferente a un 9 ala 1 o a un 9 con las alas en equilibrio.
El mensaje más esperado: Durante nuestra infancia esperábamos recibir ciertos mensajes, vivir en cierto ambiente, cumplir con algunas expectativas. De todos los mensajes posibles de recibir, había algunos que deseábamos más... Y esos mensajes serán los que buscaremos después, lo que sentimos queremos ser o no tenemos o no somos...
1. Eres bueno
2. Eres deseado
3. Eres amado por ti mismo, no por lo que haces o logras.
4. Te reconocemos y entendemos lo que eres de verdad.
5. Tus necesidades no son un problema.
6. Estarás seguro.
7. Estarás bien cuidado y atendido.
8. No serás traicionado, no necesitas defenderte.
9. Tu presencia es importante.
Integración y Desintegración:
La integración es el camino hacia ser mas felices y hacia hacer mas felices a otros. En cada número hay niveles de mayor integración, y, además, cuando un número toma ciertas características de otro con el que esta ligado graficamente, también alcanza mayores niveles de salud.La desintegración es el camino hacia ser menos felices y hacia hacer mas infelices a otros. En cada número hay niveles de menor integración y, además, cuando un número toma ciertas características de otro con el que esta ligado gráficamente, también se desintegra.
Tipo Perfeccionista: (1)Creen que las cosas se deben hacer de una manera correcta. Para ellos no existen los grises, o es blanco o negro.Creen que la forma de expresión de la rabia o la ira son formas inadecuadas, aunque perciben muchas cosas como para molestarse, es importante para ellos controlar la expresión de rabia. Se dedican con trabajo a ser perfectos o a hacer cosas perfectas. Trabajan duro. No les gusta que las cosas estén mal hechas. Tienen culpa. Aunque perciben con claridad lo que les molesta o trastorna, les resulta muy importante no airarse ni expresar cólera frente a otros. Están muy ocupados en ser perfectos y en hacer las cosas bien. Frases típicas. “Esto se resuelve sensatamente” “Que desordenado esta aquí, si yo estuviese a cargo las cosas serian diferentes” . Problema a resolver la IRA
.Tipo Colaborador (2)• o Siempre está al servicio del resto. • Son amables y muy sociales.• Les importan las buenas relaciones.• Son alegres, y en general tienen un pensamiento positivo. • Evitan o les cuesta reconocer sus propias necesidades, rápidamente ven necesidades en los otros.• ¿Que desean los demás? Se enorgullecen por ser ayudadores.• Son tan amables que pueden caer en la trampa de ver las necesidades ajenas y tener dificultad para ver las necesidades personales. • Se enorgullecen de poder colaborar con los demás, y les cuesta admitir que necesitan ayuda.• Quieren ser amados. Frases típicas “¿Tienes un problema? Aquí estoy para ayudarte” “si necesitas algo, avísame”.• Problema a resolver. El ORGULLO-SOBERBIA.
Tipo Profesional (3): Son exitosos.Les gusta conseguir objetivos de una manera ordenada.Les gusta competir de una manera natural.Saben manejar aspectos de la imagen y la adecuación social.No les gusta sentirse fracasados. Algo los dirige a estar trabajando, siempre por el éxito en sus vidas, pueden caer en la trampa de ser exitosos. Su identidad depende del éxito que obtienen. Creen que siempre hay una solución eficaz, o tecnológica para conseguir algo. Les importan la eficiencia.Frases típicas “Miren lo que he conseguido” “confírmenme lo que valgo”. Problema a resolver: La VANIDAD.
Tipo Artista (4): Se sienten especiales.Son creadores, artistas, sensibles. Evitan lo “común y corriente”. Su tema es querer ser siempre especiales.Se sienten personas refinadas, sensitivas.Tienen una manera de mirar la vida particular, lo que los hace conectarse con el entorno de una manera diferente.En general sientes que los demás no los entienden, porque sus emociones (sobretodo pena y tragedia) son exclusivas y demasiado intensas. Frases típicas “Necesito expresarme y ser yo mismo” “Acá no me entienden” “ Yo no encajo aquí”.Problema a resolver: La ENVIDIA
Tipo Especialista (5): Son personas especialistas en lo que hacen. Evitan los sentimientos de vacío interior, buscan almacenar conocimientos el que se adquiere mediante el propio esfuerzo. Saben más de lo que dicen, no quieren quedarse “sin nada”, evitan el vacío y pueden caer en la trampa de llenarse de información. Se ven como personas distantes, incluso la gente los evalúa como callados.No son demasiado sociables, si no hay información que les sirva se aburren en ese contexto. Se retiran a pensar. Frases típicas “Aquí hay asuntos sin analizar, permíteme pensar”. Problema a resolver la AVARICIA.
Tipo Leal (6): Son dulces, temerosos en algunas ocasiones. Para sentirse mas tranquilos evitan desviarse de lo establecido, evitan la trasgresión.La vida en seguridad esta gobernada por reglas y normas. La planificación es algo de lo cual se enorgullecen, ya que ella es la que les permite planificar la vida. No quieren ser negligentes, la autoridad, la institucionalidad, la palabra escrita es importante.Necesitan sentirse seguros, y tranquilos por lo que su ansiedad la disminuyen al estar con un grupo que los proteja, es por esto porque son leales al grupo (s) al que pertenecen. Frases típicas “Estoy nervioso, me siento agobiado, necesito desahogarme”.“Yo pertenezco al grupo de los...”Problema a resolver la COBARDIA.
Tipo Positivo (7):
Son simpáticos y muy divertidos tienen la broma precisa a flor de labios. La diversión les permite disminuir el dolor.Son optimistas y amablemente bromistas, para ellos la vida nunca debe ser experimentada en forma dolorosa, piensan que conectarse con el dolor es una perdida de tiempo.Son muy creativos lo que los hace a veces ser muy dispersos. A veces poco perseverantes cuando se aburren o algo les molesta.Son corporalmente muy resueltosFrase típica “Pueden haber problemas, pero yo estoy bien”. “Hola a todos, he llegado, ahora se pone entretenido esto” Problema a resolver la GULA.
Tipo Líder (8):
Son de carácter fuerte. Evitan la debilidad. No les gusta ser débiles ni ver débiles a los demas.Se enorgullecen de ser personas fuertes.Perciben la vida como una lucha por lo que debe ser, les importa la justicia y luchan por ella según sus ideas.Son capaces de proteger a otros, sobre todo si ven que hay injusticia.Ellos deben arreglar lo que esta mal y desenmascarar las injusticias. Evitan que les tomen ventajas.Son capaces de defender sus ideas con claridad y sin miedo. Frase típica “Estoy enfadado por esto y me van a escuchar”.Problema a resolver la LUJURIA
Tipo Conciliador (9):
Simpáticos, un poco introvertidos según los demás. No molestan, se adecuan a la gente y a todos los momentos.Evitan el conflicto, se sienten mal ante cualquier tensión o falta de armonía entre la gente.Cuando ven conflicto, prefieren acercar a las partes, si no pueden prefieren retirarse.Para ellos es importante la paz y la adaptación interna y externa.Necesitan que otro los ponga en acción. Frase típica “¿Que problema?, no creo que haya ninguno”.Problema a resolver la PEREZA

INTRODUCCION AL ENEAGRAMA. LAS PERSONALIDADES



1 - Introducción al Eneagrama




DEFINICIÓNES GENERALES



Modelo psicológico de personalidades, que representa a través de un esquema, nueve estilos o dinámicas diferentes.

SU ORIGEN: 2.000 años atrás, tradición oral sufí, Afganistan, que se traspasa a occidente a través de:

• G Gurdjieff (1905) y sus discipulos, Peter Ouspensky fue quien transmitio por primera vez las enseñanza de su maestro publicando Fragmentos de una Enseñanza Desconocida (1945), el cual se convirtio en el primer libro acerca del eneagrama. Luego J.G. Bennett quien es el editor de los libros de Gurdjieff mismo, Publica Estudios sobre el Eneagrama. Por otra parte Oscar Ichazo (1970) un Boliviano, quien se conecta con los sufies, logra extraer de aquellos la màs pura enseñanza acerca de los caracteristicas negativas de los ser humanos. Actuales representantes: fue Claudio Naranjo quien le dio f.orma psicologica y continuadoras como Helen Palmer. Por otro lado, conectado claramente con el Cuarto Camino de Gurdjieff o sus enseñanza, Richard Risso y Hudson publica la Sabidurìa del Eneagrama.


.NOCIONES RELEVANTES: 1. Cada una es diferente. 2. Ninguna es “mejor” o “peor” que otra

3. Todas se relacionan entre sí.


USOS DE LA HERRAMIENTA• Ayuda al conocimiento de otros.• Comprender dinámicas familiares y de pareja. • Tiene aplicaciones laborales, en el trabajo en equipo• Gestión del liderazgo • Ventas• Selección de personal.


.TRÍADAS: Hay tres disposiciones humanas fundamentales:• Pensamiento (cabeza, inclinación mental)• Sentimiento (corazón, inclinación emocional)• Instinto (entrañas, inclinación visceral).


ALAS • El ala es aquella dinámica de personalidad que influye y acompaña a la nuestra, son características sumadas a las de nuestro tipo básico que le dan un matiz, una cualidad diferente. • El ala exagera o refuerza cualidades o defectos, o los suaviza y neutraliza.

Un Conciliador (9) ala Líder (8) es diferente a un Conciliador ala Perfeccionista (1) o a un Conciliador con las alas en equilibrio. El ala es aquella dinámica de personalidad, son características que acompañan a nuestro tipo básico y le da un matiz, una cualidad diferente. Un 9 ala 8 es diferente a un 9 ala 1 o a un 9 con las alas en equilibrio.

El mensaje más esperado.Durante nuestra infancia esperábamos recibir ciertos mensajes, vivir en cierto ambiente, cumplir con algunas expectativas. De todos los mensajes posibles de recibir, había algunos que deseábamos más... Y esos mensajes serán los que buscaremos después, lo que sentimos queremos ser o no tenemos o no somos... 1. Eres bueno. 2. Eres deseado. 3. Eres amado por ti mismo, no por lo que haces o logras. 4. Te reconocemos y entendemos lo que eres de verdad. 5. Tus necesidades no son un problema. 6. Estarás seguro. 7. Estarás bien cuidado y atendido. 8. No serás traicionado, no necesitas defenderte. 9. Tu presencia es importante.


INTEGRACION Y DESINTEGRACION: La integración es el camino hacia ser mas armonizados. En cada número hay niveles de mayor integración, y, además, cuando un número toma ciertas características de otro con el que esta ligado graficamente, también alcanza mayores niveles de salud.La desintegración es el camino hacia ser menos felices y hacia hacer mas infelices a otros. En cada número hay niveles de menor integración y, además, cuando un número toma ciertas características de otro con el que esta ligado gráficamente, se nutre o se desarmoniza aun mas.


CIRCULACIÒN O MOVIMIENTO DE UNA PERSONALIDAD A OTRA: La personalidad se desarrolla llendo de forma compulsiva, instintiva, hacia donde le tira en instinto y si se alimenta

de emociones negativas desarrolla su àngulo menos flexible, encerràndose en esquemas rìgidos.

Se le llama ir en sentido contrario a la lìneas de la personalidad mecanica, instintiva, instalada desde la màs tierna infancia, cuando el sujeto voluntariamente hace un trabajo sobre si para ampliar el conocimiento de si y luego tener mejores opciones de desarrollo que las que ofrece la personalidad.






Don Richard Risso





El Eneagrama de la Personalidad:


Es un camino de autoconocimiento y de crecimiento integral. Si bien parte del enfoque psicológico (de ahí el calificativo "de la personalidad"), el Eneagrama señala las nueve (=enea) líneas (=grama) básicas de una estructura psicológica fundamental: es decir, nueve "tipos básicos" de personalidades o eneatipos, con sus luces y sombras.

En efecto, señala las limitaciones específicas (pasiones y fijaciones cognitivas) de cada eneatipo, y también sus modos específicos de autosuperación (ideas santas, virtudes); y además admite la posibilidad de un enfoque transpersonal y trascendente de la psiquis y, sin señalar una religión particular, sienta las bases desde las cuales el ser humano aspira a lo Trascendente.




Los nueve tipos de personalidad o eneatipos se agrupan en tres tríadas:


TRÍADA DEL HACER:
- [eneatipo 9] pacificador, nadie especial, perezoso, adaptable...
- [eneatipo 8] líder, jefe, lujurioso, dominante...
- [eneatipo 1] perfeccionista, reformador, moralista, crítico...

TRÍADA DEL PENSAR:
- [eneatipo 6] cooperativista, miedoso, dudoso, precavido...
- [eneatipo 5] observador, especialista, avaro, aislado...
- [eneatipo 7] entusiasta, optimista, locuaz, generalista...

TRÍADA DEL SENTIR:
- [eneatipo 3] ganador, triunfador, vanidoso, ejecutor...
- [eneatipo 2] ayudador, seductor, humanitario, posesivo...
- [eneatipo 4] sensitivo, profundo, envidioso, romántico..


La sabiduría del eneagrama R. Risso