domingo, 22 de abril de 2012

La Circulación de los tipos: ENEAGRAMA ESENCIAL Joel Friedlander



ENEAGRAMA ESENCIAL Joel Friedlander

Tipos Humanos. Como descubrir nuestra esencia a través del
ENEAGRAMA
 De Joel Friedlander, Edit. Sirio cuarta edición 2004
La Circulación de los tipos:



Circulación de los tipos: Esta ilustraciones de los diferentes tipos pretenden mostrar la progresión de la “energía”  en su movimiento a través de los diversos tipos humanos. Tradicionalmente, se sitúa en el comienzo al Lunar. Puede verse la sutil transición que se va operando de un tipo a otro. Desde el jovial-lunar, el flujo vuelve al lunar, para comenzar de nuevo. El tipo solar se muestra a la separado, fuera de la circulación general.




En el flujo está el remedio
El flujo del eneagrama contiene, sin embargo, el remedio que cada tipo necesita para superar su propio desequilibrio. Observando el tipo siguiente y la fuerza inherente al mismo, cada uno de nosotros hallará todo lo necesario para compensar sus propias debilidades.

Lunar a lunar-venusino a venusino a venusino- mercurial a mercurial a mercurial – saturniano a saturniano a saturniano- marcial a marcial a marcial- jovial a jovial a jovial- lunar.

Por ejemplo, el lunar , que no puede evitar mantenerse frío y distante incluso en medio de una tormentosa pasión, hallará su antídoto en la calidez y apertura de Venus. Si lograra incorporar a sí mismo estas cualidades, su angustia se calmaría, y sería capaz de comunicarse con los demás. Tanto la dinámica de esta circulación de los tipos a través del eneagrama, como el conocimiento psicológico y el equilibrio personal que posibilita, constituye una invaluable contribución al estudio de los tipos humanos.  A medida que en los capítulos siguientes vayamos examinando cada uno de los tipos, iremos viendo el significado que ésta circulación tiene para cada uno de ellos.

Antes de ello consultar:

Podemos también trazar sobre el eneagrama un cuadro de las fuerzas que atraen a uno u otro tipo, o que le repelen y rechazan. Al hacerlo, descubriremos que los opuestos se atraen y que las mezclas de opuestos generan mezclas de atracción.

Situados en lugares opuestos del eneagrama, los pares de tipos que son atraídos uno hacia otro poseen cualidades que, al combinarse, generan una difícil pero fascinantes atracción. Saturno, que 

es positivo, activo y paternal, atrae y es atraído por el tipo lunar, que es infantil y pasivo, es el complemento. El llamativo Jovial, positivo y pasivo, es complemento ideal del ingenioso, negativo y activo Mercurio. Marte halla una excelente acogida para su energía activa y negativa, en el receptivo Venus. Las atracciones del solar, tipo que se mezcla con los otros seis, y son las mismas que existen entre los restantes tipos.
Estos vínculos, existentes entre los tres pares de tipos, son un reflejo de las relaciones universales. La relación Luna – Saturno, refleja las tiras y aflojas de nuestra conexión con la familia; no es algo muy aparente, pero su fuerza es enorme. La combinación de los tipos mercurial y jovial simboliza nuestras relaciones sociales, las idas y venidas de nuestro círculo de amigos, donde se acentúa la variedad, la espontaneidad y el ingenio. La unión existente entre Marte y Venus vibra con la intensidad que se da entre los amantes , y es en ella donde se suelen dar las emociones más tumultuosas.
Tal vez cada uno de nosotros tenga también un tipo al que sencillamente no podemos soportar. La repelencia entre ambos es una fuerza natural, al igual que se repelen los polos positivos de dos imanes, hasta el punto de no poder estar juntos. Aunque solemos ser conscientes de la existencia del  otro, es una consciencia brumosa e indeterminada. Para nosotros, esa gente es como si no existiera. El mercurial y el marcial, dos tipos activos y negativos, se repelen el uno al otro con una fuerza mucho mayor que ninguno de los otros tipos humanos del eneagrama. Su instintiva repulsión puede manifestarse de un modo irracional, inmediato y violento. Se trata de dos fuerzas que son demasiado diferentes para poder soportar. Con frecuencia sus metas pueden parecer idéntica, pero al estar enfocadas desde direcciones distintas, existe el riesgo de un impacto explosivo, o un choque de cabezas.


 Cada una de estas atracciones y repulsiones constituye una conexión  dinámica, alimentada por la tensión de los opuestos. Cada una de ellas contiene no sólo el material necesario para crear material  necesario para crear deseos  poderosos, sino también las semillas de un rechazo  igualmente fuerte. Al mismo  tiempo, estas combinaciones son también una ilustración de nuestro mundo interno y describen las tendencias en lucha dentro de nosotros, nuestras propias batallas internas.



Proximamente el desarrollo de cada uno de los Tipos.




No hay comentarios: