martes, 2 de septiembre de 2008

EL ENEAGRAMA COMO HERRAMIENTA

El eneagrama es una herramienta didáctica.






Ayuda a conocernos, a utilizar mejor nuestros recursos interiores y con ello a superar el círculo pequeño que nos hace sufrir. El descubrimiento de la propia personalidad puede ser sorprendente, puesto que al descubrimiento se le añade la consciencia de cómo el tipo de personalidad limita nuestras acciones y nos restringe a un estrecho punto de vista. Puede ser sorprendente el que nos demos cuenta que de 360° del círculo de posibilidades percibimos sólo un poco y que la mayoría de nuestros intereses y decisiones se basan en hábitos muy primarios, más que en una elección deliberada.

Las formas de actuar a grandes rasgos, que puede adoptar la personalidad pueden ser unilateral (esto es así, como yo digo y sólo veo mi postura), dual (indeciso, doy vueltas , no resuelvo), imaginaria (vida basada en creencia mágicas que van a resolver), autoritario (sino se hace lo que yo digo, no se hace ó decide por los demás), excluyente (lo haces mejor sólo y además te aislas), múltiple (quedas bien con todos y con ninguno), aplicada (te ocupas de todos los detalles y si no logras nada, te rebelas), insulso (me da igual, como Ustedes digan) o expeditivo ( te sacas de encima el problema lo más rápido que puedas). A modo test, si sientes que alguna de éstas formas te llega podríamos estar en la pista de tu personalidad. Más precisamente desde el Cuarto Camino, es la falsa personalidad, es decir una parte imaginaria decidiendo por ti, una parte que se hace ideas de cómo son las cosas y se cree desarrollada. Desde este punto de vista uno actúa por reacción y no por elección, y entonces sus resultados son inversos, contrarios ,opuestos, ambivalente, irreales, polarizados, sin sustento, cortos o poco, dispersos (tambien según tu tipo). Con un efecto curioso e ilusorio sobre nuestro ego, de estar saliéndose con la suya, uno cree que se lució, que se impuso, que venciste, vendiste bien ó quedaste bien, que convenciste o que te acomodaste, pero en el fondo la ansiedad y la hostilidad, el gasto de energía en estas estrategias no dejan en paz. Algún día una puerta se abrirá, diciéndote que algo no está bien, y que debes darte cuenta. En cambio tu verdadera personalidad tal vez sabe cosas reales acerca del mundo, igualmente subjetivas pero menos imaginarias, la profesión, los estudios,gustos, preferencias, lo que nos formó, son todas aquellas cosas aprendidas.
Si tienes una pista de tu personalidad, enviame un mail y recibirás más información, gratuita y confidencial, sobre ella.

Para comunicarse: eneagrama cuarto camino