martes, 23 de junio de 2009

EL ENEAGRAMA: Ensayo

El Círculo de la Vida

El eneagrama comprende tres partes: círculo, triángulo y seis puntos en red, que en conjunto representan un cosmos, o una totalidad de auto perfección. El círculo representa el tiempo de crecimiento del cosmos, la red representa la circulación dentro del cosmos, y los puntos del triángulo representan dónde el cosmos se conecta con el mundo exterior a él. De otro modo representan respectivamente cuerpo, alma y espíritu de un cosmos. Un verdadero cosmos consiste de estas tres partes trabajando en armonía formando una totalidad viva.

Este ensayo trata de un cosmos - el ser humano - y principalmente sólo una parte de ese cosmos, representado por el círculo del eneagrama (aunque el triángulo también se usará). En otras palabras, hablaremos sobre el desarrollo a lo largo del círculo en lo que se refiere a los años de una vida humana, relacionando las fases de desarrollo natural al conocimiento del Cuarto Camino.

El Círculo

El círculo representa el tiempo de una vida, el natural despliegue del desarrollo predeterminado de un cosmos; en este caso el cosmos bajo estudio es el ser humano, así este despliegue es la vida del ser humano. Trataremos el comienzo, el desarrollo, el logro y la muerte que son nuestra vida. Esto debe ser análogo a las mismas fases del círculo en la vida de cualquier otro cosmos, o estaremos en error.

Aquí está el circulo:



Los nueve puntos son los nueve puntos conocidos y la enumeración usada al exponer el eneagrama. Los puntos 1, 2, 4, 5, 7, y 8, están asociados con las glándulas endocrinas particulares y sus funciones correspondientes, y se verá que la función de la glándula deviene aproximadamente predominante a la edad asignada a cada uno de esos puntos, aunque continúe funcionando a lo largo de nuestra vida. Los puntos 0, 3, y 6, corresponden a las influencias externas que son alimento, respiración, y luz de un cosmos, y aquí se verá que corresponden al nacimiento, lenguaje y sexo, respectivamente.


Las Fases de la Vida

La figura está dividida por el triángulo en tres partes, y éstas corresponden a definidas fases en nuestra vida. El primer tercio del círculo (desde la cima en el sentido de las agujas del reloj), comprende desde el nacimiento hasta la edad de tres años. El énfasis aquí está en el desarrollo y uso básico de nuestras capacidades físicas, desde controlar el movimiento para comer, caminar y finalmente hablar. El desarrollo del habla se vuelve el medio de entrar en el segundo tercio de nuestra vida, entre los 3 a 13 años. Éste es un tiempo del desarrollo de nuestro juego básico de habilidades sociales, nuestra personalidad. Provee el fundamento necesario para la tercera fase de nuestra vida, aquí mostrada como el último tercio del círculo, comienza a la edad de 13 años. He llamado a este último tercio la edad de auto desarrollo. Empieza con la emergencia de la sexualidad adulta



The Circle of Life
http://www.rahul.net/raithel/otfw/91circle.html