viernes, 26 de marzo de 2010

EL ENEAGRAMA Primer Choque Consciente

Una Forma de Hacer Circular la Energía Interna


Birdlip, 18 de marzo, 1944
EL ENEAGRAMA VII

Primer Choque Consciente:
Seguiremos hablando del Primer Choque Consciente. Si insisto en este punto se debe a que todo el Trabajo descansa en él. En cada disertación se habla sobre el choque en el punto 6 del Eneagrama encarándolo desde un diferente lado. Hasta este momento no puse orden alguno
en mis disertaciones. La última vez hemos hablado del momento en que se advierte la mecanicidad como de una forma del choque.
Damos por supuesto lo que somos. Damos por supuesto el hecho de hablar, pensar, movernos, ver u oir. No nos damos cuenta de que somos incapaces de explicar nada y de que simplemente nada sabemos. Llegar a percibirlo nos hace sentir asombro, impotencia. En verdad, no hay persona que pueda decir, por más que lo niegue, que se ha creado a si misma y que sabe exactamente qué es y cómo funciona el pensamiento, el sentimiento, etc. Basta reflexionar un instante para darse cuenta de que no se sabe nada. Nos fueron dadas máquinas muy complicadas llamadas cuerpos y vivimos en otra maquina muy complicada llamada mundo. Cuando se comprende todo esto emocionalmente se da todo por sentado, y este es un grado del Primer Choque Consciente. Meditando sobre la inexplicabilidad de todo, incluso de uno mismo, se puede llegar a un estado de comprensión muy diferente al de la comprensión ordinaria.
En la charla anterior, el tema de la comprensión de nuestra mecanicidad fue examinado sobre todo a la luz de la observación personal y de la constatación de cómo Ello hace, no uno. Les recordare aquí la importancia de la Observación de Si con respecto a la observación de la Personalidad. Todas las mañanas se presentan los mismos pensamientos, la misma manera de tomar las cosas, los mismos sentimientos, las mismas preocupaciones. La máquina de la Personalidad a la cual está ligada cada persona trabaja mecanicamente. Basta poner una moneda en la ranura y todo anda por rutina. Todos saben que esto no es "uno mismo", que no
es esto lo que hay que observar sino la propia Personalidad. El Sr. Smith tiene que observar al Sr. Smith, no a "si mismo". Creo que nunca se repite bastante que la Observación de Si tal como la ensena el Trabajo es por completo diferente de lo que comúnmente concebimos como
la observación de uno mismo. Este es uno de los lugares donde más fácilmente se cae dormido al significado del Trabajo y donde es preciso despertarnos constantemente. El Sr. Smith me viene a ver y me habla de sus dificultades en el Trabajo y me dice que trata de
observarse a si mismo pero que no sabe lo que ello significa. Entonces se le pregunta: ".Ha tratado de observar al Sr. Smith?" Se sorprende mucho. Quizá comprendan lo que esto significa. Por supuesto es inútil observarse a si mismo si todo es uno mismo. El hombre esta
atado a una muy complicada maquina que crea gran parte de su historia. Sin embargo, el hombre no es esta máquina, porque hay algo en el que puede librarlo de ella. Si no fuera así, la Observación de Si sería pura pérdida de tiempo. Veamos nuestra conexión con la máquina,
digamos, por un día. Qué se propone hacer?.Qué estuvo diciendo?. Dónde estuvo? .Que quería? .Acaso le gusta? .La justicia? Estamos más libres de ella si hacemos algo con atención?
Basta observarse de ese modo en este mismo momento. Cuando comprendemos que la máquina de la Personalidad nos lleva de un lado para otro y se hace cargo de nosotros en todo momento tenemos vislumbres de lo que significa darse cuenta de nuestra mecanicidad.
Empezamos a comprender por que tal concepción es definida como una forma de Recuerdo de Si. Se ve que un hombre no puede ir mas allá de sus límites si toma todo en él como "si mismo”. Cómo podrá cruzar la corriente con todas sus posesiones? .Cómo podrá salir de la
prisión si se empeña en llevar todo consigo? Es preciso evitarse a si mismo. Es preciso tener paciencia consigo mismo hasta que el ruido que hace la Personalidad se haya aquietado y por último se alcance a estar realmente "consigo mismo". Existe una frase que se emplea mucho en el Trabajo, y también en otros antiguos escritos esotéricos, en el sentido de que el Hombre esta en una prisión. G. acostumbraba decir que
nadie se da cuenta de su situación. "Todos ustedes", decía, "están en la carcel, y si son personas sensatas, lo unico que deben desear es escapar de ella. Nadie, sin embargo, puede escapar de la prision sin la ayuda de aquellos que han escapado antes. Solo ellos les pueden
enseñar de que modo es posible escapar". Hubo un tiempo en que su afirmación favorita era que si un hombre en la prisión tiene alguna posibilidad de escapar, ante todo debe darse cuenta de que está en la prisión. Mientras no sea capaz de entenderlo, mientras siga creyendo que es libre, no tiene posibilidad alguna. Si nos damos cuenta de nuestra mecanicidad, seguiremos imaginando que somos libres. Imaginamos que hacemos todo por nosotros mismos, por nuestro libre albedrio. La prisión de la que tantas veces hablo C. es ante todo nuestra Personalidad. En el caso del Sr. Smith, su prisión es el Sr. Smith a quien no observa en absoluto y a quien toma como el mismo. .Que tiene que hacer? Tiene que dividirse él mismo en 'Yo' y el Sr. Smith. Esta con el Sr. Smith a todo lo largo del día y tiene muchísimas oportunidades de observarlo y es en vano que diga que no puede ponerse en comunicación con el Sr. Smith por teléfono, porque esta tantas veces junto al Sr. Smith que no lo ve ni tampoco se da cuenta de que el Sr. Smith le hace hacer todo. Comprenderán por que, al
encontrarse con el Sr. Smith, no hay que decir tan solo: ".Como está usted?", sino agregar: ".Como está el Sr. Smith?'' Y el Sr. Smith ha de contestar: "Oh, el Sr. Smith esta en perfecta salud, pero Yo no me siento muy bien".
Ahora bien, es imposible ayudar a ese hombre a que se separe del Sr. Smith por medio de la persuasión. Quizá diga que no cree en la existencia de esa persona llamada el Sr. Smith, pues este es solo un hombre, y discutirá y exigirá pruebas. Claro está, esto es imposible, porque es el único que puede liberarse a si mismo. Es preciso que vea por si mismo lo que significa la propia mecanicidad. Debe darse cuenta que si bien imagina que siempre se salió con la suya,
es en realidad el Sr. Smith quien se salió con la suya, y tiene que llegar a sentir su propia impotencia en presencia del Sr. Smith. Desde luego, este ha de ser un proceso gradual, intermitente que se extienda a lo largo de años de estudio de sí. Pero una vez que ha empezado, una vez que percibe por un instante la presencia del Sr. Smith, entonces su
eventual liberación ya es una posibilidad. En lugar de oponerse a la idea de observación empieza a usarla inteligentemente y entonces su vida se divide en dos corrientes: una sera la vida del Sr. Smith y la otra será la historia y reflexiones del 'Yo' que observa al Sr. Smith.
Entonces durante largo tiempo llevara una vida doble, lo cual es muchas veces penoso. Pero si se permite ser negativo notara gradualmente que nuevos significados entran en su
comprension. Algo tiene lugar en el. Y ese cambio, por mas leve que sea, es debido al choque que se produce en el punto 6 por medio de las nuevas influencias que llegan a un hombre.
Hay una forma de Yoga que se basa en la meditación sobre aquello que se es y a lo que se puede llamar 'Yo'. En este Trabajo debemos preguntarnos cuando decimos 'Yo,': ".Que 'Yo'?" Al entender que se emplea el termino 'Yo' de una manera completamente equivocada se empieza el trabajo practico sobre si. Pertenece al Choque en el punto 6 porque puede
acrecentar la conciencia —acrecienta la propia percepción de sí. Procura una relación completamente nueva consigo mismo. Basta decirse a uno mismo en un momento de acción: "Que 'Yo'?"
Ahora daré un ejemplo refiriéndome a una persona que ha empezado a darse cuenta de la mecanicidad. Ser mecánico significa reaccionar, reaccionar ante las cosas como se hace siempre. Es preciso que reflexionen sobre esta observación personal de lo que significa ser
mecánico."Siempre recordare la amplia y gozosa sensación de libertad que experimente cuando de pronto, en una reunión, entendí lo que la frase del Trabajo "No se debe reaccionar" significaba para mi y para mi vida.
La vida podía ser transformada. Ya no estaba más a la merced de la vida. Había encontrado la manera de tratar a la vida. Ya no necesitaba reaccionar. Nadie ni nada podría herirme ni tocarme si pudiera hallar la suficiente fuerza para no reaccionar. La solución de esta dificultad
estaba en mi. Tenia el poder, si sabia como usarlo, para hacer que la vida no me dañase. La vida no era el amo. Podía vencer las dificultades y las desdichas de la vida siendo pasivo, no reaccionado contra ellas.

Maurice Nicoll, COMENTARIOS PSICOLOGICOS SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE GURDJIEFF Y OUSPENSKY

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