domingo, 17 de marzo de 2013

El Epicúreo

Eneagrama. Tipología Siete
El Epicúreo

Helen Palmer

Característica esencial “perdida”
Se perdió la experiencia de sentir libremente el espectro completo de posibilidades a vivenciar con intensidad por medio de la concentración sostenida
Creencia compensatoria
El mundo limita y causa frustraciones de las cuales es posible escapar
Estrategias relacionadas con el foco de atención
Planear vivencias placenteras llenas de posibilidades positivas. Imaginar y participar en actividades fascinantes y experiencias agradables. Concentrar la atención en oportunidades y opciones múltiples.
La trampa
Creer que se puede evitar el sufrimiento manteniendo una vida divertida e idealizada
Generadores de energía
La gula por ideas interesantes y experiencias placenteras, en el presente y en el futuro
Lo que se trata de evitar
Frustraciones, restricciones, limitaciones, quedarse enredado en sufrir situaciones dolorosas
Aspectos positivos
Divertido, optimista, ingenioso, amante de la vida
La paradoja
El buscar lo positivo y el evitar el lado oscuro de la vida es por cierto limitante. Tratar de evitar el dolor y el sufrimiento trae dolor y sufrimiento.
Camino el desarrollo
. Darse cuenta que buscar solamente lo positivo resulta limitante
. Comprometerse y cumplir los compromisos
. Simplificar, vivir plenamente el momento presente
. Aprender a tener mas consideración por los demás
. Permitirse sentir el dolor y las emociones desagradables
Lo esencial
Reconocer el escapismo en el ávido deseo de procurar experiencias y crear planes idealizados para el futuro. Recuperar la idea de aceptar la vida plenamente en el momento presente; tanto el sufrimiento, el miedo y las limitaciones como el placer, la dicha y la posibilidades existentes.

Queda escondido, entre telones, el principio fundamental de que todos comenzamos con la fe en nosotros mismos, en los demás y en el universo. En consecuencia, se llega a creer que el mundo es peligroso, lleno de amenazas e impredecible, y que no puede haber confianza entre las personas. Por lo tanto, se trata de ejercer control y sentir una mayor seguridad mediante la obtención (o el desafío) de la seguridad y evitar (o enfrentar) daños a través de la vigilancia, el interrogatorio y luchando (o escapando) peligros. Al mismo tiempo, se van desarrollando el miedo y la duda, o un cuestionamiento constante sobre posibles amenazas a la seguridad personal. La atención, naturalmente, va a los peligros y a imaginarse lo peor que podría ocurrir y como hacerle frente.
La cuestión central para la curación
La tarea de los Seis es más obvia y directa que la de las tipologías restantes. El niño que ha experimentado el mundo como peligroso, impredecible y amenazante, y cayó naturalmente en el miedo y la duda, necesita recuperar la fe y la confianza en si mismo, en otras personas y en el mundo. La fe es un largo camino a recorrer para el Leal escéptico ya que la fe debe aparecer antes de la prueba.
Esto significa quedarse con situaciones que asustan y cultivar el valor de seguir adelante a pesar de sentir el miedo. Es importante notar cuando aparece este temor y resistir el impulso de alejarse del miedo (el hábito fóbico) o de desafiar lo que produce miedo (el hábito contrafóbicos)
En ambos casos, el camino hacia el desarrollo pasa por seguir adelante en medio de la duda y el temor. Aprender a confiar en lo que tú ya sabes, y recordar que no es necesario tener pruebas constantes para estar seguro.
Seis compromisos para estimular la curación y el crecimiento
  • Recuperar la fe en sí mismo, en los otros y en el universo
  • Aprender a distinguir impresiones reales de proyecciones
  • Renunciar a la búsqueda de certeza y control como un sustituto de la fe
  • Balancear la tendencia a darle un giro negativo a situaciones con perspectivas positivas
  • Aceptar el miedo y seguir adelante
  • Ser tu propia autoridad



No hay comentarios: