jueves, 11 de septiembre de 2008

LAS 9 PERSONALIDADES DEL ENEAGRAMA



Las 9 Personalidades del Eneagrama:




Los Eneatipos:

Destaco aquí la característica que los hace sufrir es decir el mecanismo de su rasgo más general. Sería aquel que más nos duele, pero se lo experimenta como ansiedad, inquietud, juicios, queja, crítica, autocompasión, etc.







En éste enfoque sólo abordamos aquello que te vincula a ti mismo desde un yo imaginario, y se reitera en la forma de tomar las cosas a lo largo de tu vida. Es simple, cuando sientes que tus seres queridos , compañeros de la facu, del trabajo, son de tal manera, y que ellos "no se dan cuenta" y no pueden dejar de serlo, bueno lo mismo se aplica a tí. En la forma de hablar, expresarte, de ver, de reaccionar.







Generalmente encontrarás los nombres de las personalidades tales como, el perfeccionista, el ayudador,el triunfador, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el protector o lider, el pacificador, a los cuales definimos, pero debes saber que son sólo nombres de potencialidades no desarrolladas, en tanto son personalidad y no pertenecen a tu esencia. Yo prefiero usar números para que tu puedas descubrirlas por ti mismo y no tapar con el nombre tu posibilidad.



Por otro lado hablando desde la perspectiva Cuarto Camino se vuelve mecánico la repetición de los mismos y te quedarás con la cáscara del tema,
siendo que hay mucho para indagar en tí y éste es el desafío.



...
Personalidad Nro. 1:
































Se asemeja a un polisman de tránsito que va sacándole multas a todo lo que no encaja con las reglas de su moral y critica a cualquiera, aveces sólo hace falta una remera con escote o algún medio mariquita por ahí, para levantar una sanción y/o juicio de lo mal que va todo; la juventud, las familias, la sociedad, etc. Alimentando así su resentimiento.







Personalidad Nro 2:








La mucama que se cree
doctora y no se dá cuenta.

Se caracteriza por escaparse de sus sentimientos, encontrándolos en la ayuda a los demás y servilismo; de ésta forma se ocupa de los demás,y no de sí misma, sobretodo compra a los demás con sus captura de la atención y simpatías, volviéndose dependiente, hasta que alguien no cumple con lo que ella espera, en éste caso sufre muchísimo, como a una madre que se le rechaza la comida, cumpliéndose así lo que más teme "ser rechazado".







Personalidad nro. 3:















Se caracteriza por alimentar su imagen al tener que mostrar sus logros concretos y cumple sus roles con eficiencia. Desde chico fue valorado por cuanto rindió, por cómo le salió, no por como se sientió o cómo lo hizo él. De esta forma se acostumbra a vivir una vida que es sólo lo que le demanda la sociedad; se acostumbra a cumplir roles. Por definición rol es lo que se espera de nosotros, qué se espera de una madre, de un padre, de un hijo, de un gerente? que cumplan con su deber, es decir que sea un buen hijo, un buen padre, una buena persona con plata, tal vez; un buen profesional de prestigio etc. Su temor principal entonces es perder este lugar ante los demás y de ésta manera deja de ser él mismo y se genera su ansiedad.







Personalidad nro. 4
























Prefiere soñar más que la realidad, el ideal más que lo real, la nostalgia más que el presente, el más allá que el más acá. Tiene dificultad para interpretar la realidad, no así para simbolizarla, he aquí su creatividad, su fantasía inspira, he aquí su forma de sentirse original, única. Se tensa con la rutina, en lo cotidiano siente que le falta algo, no se siente bien consigo sino se imagina, por lo tanto contruye un yo imaginario y dramático que en cada vivencia pierde o le sacan algo.








Personalidad nro. 5




Está convencido que puede comprender muchas cosas de la vida y de las personas, mirando, aprendiendo y ordenando datos (Fumagalli), sin necesidad de participar en los acontecimientos. Son introvertidos, solitarias, observadores y distantes. Su temor principal es que le invadan su espacio vital. Intelectuales con predominio del físico. Fundamenta con argumentos racionales, pero reacciona instintivamente, se aisla, se va o se encierra. Siente angustia y llena su vacío con saber, aveces en abundancia o duerme, literalmente.





















Personalidad nro. 6:















Se inclina por la normalidad y el órden que le dan forma a su inclinación a la imaginación excesiva, generalmente esperando lo peor y con lo cual establecen un itinerario detemores y inseguridades.















No se si voy a poder, todo me va a salir mal, y si pasa algo?En cambio se comportan como normales en grupo, siguiendo lo que deciden otros por él, esto es al lider, la institución, en tanto no fallen las reglas, de ser así se puede llegar a sentir muy defraudado y lleno de consideraciones interna con respecto al lider.































Personalidad nro. 7:



De apariencia siempre juvenil, juguetón y chistoso, es la forma que adopta para eludir decisiones y los temas difíciles , con ésta forma evita el dolor y posterga lo serio, dado que cree que va tener siempre oportunidades y escaparle al dolor. Así se llena de muchas actividades y aventuras en las que se evade de sí mismo y de entrar en contacto con la soledad, por que se encontraría con la profundidada a la cual le teme. Es básicamente optimista y de pensamiento positivo y superficial.




Personalidad nro. 8:




Le pone el pecho a la vida, no la vive, la enfrenta como venciendo resistencias que se le oponen y levantando la bandera de la responsabilidad y la lucha con un héroe. Circuito en el que alimenta su agresividad y en caso de fallar algo, saca a relucir sus poderes, de amenazas y aplica su ley dominación. Defiende su territorio.




Personalidad nro. 9:




Tiende al sedentarismo interior, es decir a no hacer nada por él mismo, en el mejor de los casos lo posterga. Puede pasar su vida sin ningún apuro y adaptandose a los otros y amoldándose a las circunstancias. Es el ejemplo del chico grande que vive con sus padres ó quien nunca cortó del cordón umbilical, quien lo va a heredar todo, un conformista. Le teme a la autonomía y evita todos los conflictos.






Monica B. Medina



http://eneagrama7.spaces.live.com/





Finalmente, tener en cuenta que "saber a qué eneatipo pertenecemos no es el destino final. El objetivo de este trabajo es poner fin a las reacciones automáticas de la personalidad llevándolas al terreno de lo consciente. Sólo despertaremos si aportamos percepción y claridad al mecanismo de la personalidad. Cuanto más percibamos las respuestas mecánicas de nuestra personalidad menos nos identificaremos con ellas y más libertad tendremos. De eso trata el Eneagrama" [R. Riso].



SIGUE








SIGUE
























SIGUE













































SIGUE


















SIGUE




SIGUE
















Continuará...