domingo, 13 de marzo de 2011

EL ENEAGRAMA


EL ENEAGRAMA DE CUARTO CAMINO


La figura del eneagrama representa una estrella de 9 puntas, inscripta en un círculo y se compone de tres componentes:
1- Un círculo, figura geométrica que simboliza la TOTALIDAD y es a su vez una unidad en sí mismo en la totalidad.
2- Un triángulo equilátero, que representa las fuerzas superiores, LA LEY DE TRINIDAD.
3- Un hexagrama, figura de seis lados irregular que simboliza el hombre mecánico como la vida del hombre sujeta a desvíos.
Las puntas del triángulo y las del hexagrama se combinan dando lugar a la figura compleja del eneagrama, juntos se articulan como engranajes de una Totalidad.
De esta manera responde a dos leyes fundamentales de la Creación Universal en todas sus manifestaciones, son las Ley de Tres y la Ley de Siete y se pueden articulas en varias dimensiones según las variables o categorías que se tome.
"...el estudio del hombre debe proseguirse paralelamente al estudio del mundo, y el estudio del mundo paralelamente al estudio del hombre. Las leyes son las mismas en todas partes, tanto en el mundo como en el hombre. Habiendo comprendido los principios de una ley cualquiera, debemos buscar su manifestación, simultáneamente en el mundo y en el hombre. Ciertas leyes son más fáciles de observar en el mundo, otras más fáciles de observar en el hombre. Por lo tanto en algunos casos es mejor comenzar con el mundo y después pasar al hombre, y en otros casos es mejor comenzar con el hombre y luego pasar al mundo.
La Ley de Tres es la ley gestadora de todos los procesos y la Ley de Siete señala la forma en que se desarrollan los mismos. Cuando un proceso carece de la Ley de Tres es decir triángulo interior se puede usar para describir procesos enteramente mecánicos. Deberíamos poder usarlo para acceder a nuestro interior y conocernos a nosotros mismos. De esta manera nos encontramos ante dos formas de estudiarse a sí mismo, una es a través de la psicología y otra es la observación de si mediante el sistema de Cuarto Camino.
El Eneagrama es un modelo antiguo de interpretación del mundo, de los cosmos, las vibraciones, sería en estos casos un modelo de tres etapas, como el de digestión de impresiones, que se desenvuelven en dos niveles superpuestos que promueven una tercera, el estado de consciencia, sin eso no hay nada de que hablar...Sabio no es quien tiene mucho para decir, sino quien sabe silenciarse a tiempo.
El eneagrama no puede jamás ser interpretado íntegramente. Tiene que ser experimentado o vivido, de la misma manera, que la idea del conocimiento de sí. Gurdjieff
... “cada totalidad, cada cosmos, cada planta es un Eneagrama, en cambio acerca de la vida de los hombres los vería como incompletos y mecánicos, y al Eneagrama como una posibilidad de armonización a través del estudio de la máquina humana, la práctica del Recuerdo de Sí y el Esfuerzo Consciente.

1 comentario:

Raul-Lilloy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.