El Círculo de la Vida
El eneagrama comprende tres partes: círculo, triángulo y seis puntos en red, que en conjunto representan un cosmos, o una totalidad de auto perfección. El círculo representa el tiempo de crecimiento del cosmos, la red representa la circulación dentro del cosmos, y los puntos del triángulo representan dónde el cosmos se conecta con el mundo exterior a él. De otro modo representan respectivamente cuerpo, alma y espíritu de un cosmos. Un verdadero cosmos consiste de estas tres partes trabajando en armonía formando una totalidad viva.
Este ensayo trata de un cosmos - el ser humano - y principalmente sólo una parte de ese cosmos, representado por el círculo del eneagrama (aunque el triángulo también se usará). En otras palabras, hablaremos sobre el desarrollo a lo largo del círculo en lo que se refiere a los años de una vida humana, relacionando las fases de desarrollo natural al conocimiento del Cuarto Camino.
El Círculo
El círculo representa el tiempo de una vida, el natural despliegue del desarrollo predeterminado de un cosmos; en este caso el cosmos bajo estudio es el ser humano, así este despliegue es la vida del ser humano. Trataremos el comienzo, el desarrollo, el logro y la muerte que son nuestra vida. Esto debe ser análogo a las mismas fases del círculo en la vida de cualquier otro cosmos, o estaremos en error.
Aquí está el circulo:
Los nueve puntos son los nueve puntos conocidos y la enumeración usada al exponer el eneagrama. Los puntos 1, 2, 4, 5, 7, y 8, están asociados con las glándulas endocrinas particulares y sus funciones correspondientes, y se verá que la función de la glándula deviene aproximadamente predominante a la edad asignada a cada uno de esos puntos, aunque continúe funcionando a lo largo de nuestra vida. Los puntos 0, 3, y 6, corresponden a las influencias externas que son alimento, respiración, y luz de un cosmos, y aquí se verá que corresponden al nacimiento, lenguaje y sexo, respectivamente.
Las Fases de la Vida
La figura está dividida por el triángulo en tres partes, y éstas corresponden a definidas fases en nuestra vida. El primer tercio del círculo (desde la cima en el sentido de las agujas del reloj), comprende desde el nacimiento hasta la edad de tres años. El énfasis aquí está en el desarrollo y uso básico de nuestras capacidades físicas, desde controlar el movimiento para comer, caminar y finalmente hablar. El desarrollo del habla se vuelve el medio de entrar en el segundo tercio de nuestra vida, entre los 3 a 13 años. Éste es un tiempo del desarrollo de nuestro juego básico de habilidades sociales, nuestra personalidad. Provee el fundamento necesario para la tercera fase de nuestra vida, aquí mostrada como el último tercio del círculo, comienza a la edad de 13 años. He llamado a este último tercio la edad de auto desarrollo. Empieza con la emergencia de la sexualidad adulta
The Circle of Life
http://www.rahul.net/raithel/otfw/91circle.html
Dedicado al estudio comparado del Eneagrama sin limitaciones. Para conocer es necesario indagar, no ser parciales. Cuando uno sabe recien allí puede distinguir lo que es bueno y para que sirve cada cosa y que nos puede enseñar aunque no sea "mi camino".
martes, 23 de junio de 2009
domingo, 14 de junio de 2009
ENEAPERSONALIDADES Tendencia Cuarto Camino
LAS ENEAPERSONALIDADES:
Destaco aquí la característica que los hace sufrir es decir el mecanismo de su rasgo más general. Sería aquel que más nos duele, o en su defecto, estarás seguro de tí, pero se lo experimenta como ansiedad, inquietud, esquemas, temores, etc, pero quiero aclarar que la persona no se dá cuenta, es decir no siente ni vé, éste no es un enfoque psicologista , nuestro camino es despertar del sueño. En éste enfoque sólo abordamos aquello que te vincula a ti mismo desde un yo imaginario, y se reitera en la forma de tomar las cosas a lo largo de tu vida. Es simple, cuando sientes que tus seres queridos , compañeros de la facu, del trabajo, son de tal manera, y que ellos "no se dan cuenta" y "no pueden dejar de ser así", bueno lo mismo se aplica a tí. En la forma de hablar, expresarte, de ver, de reaccionar, cosas que no puedes dejar de ser así y rara vez están de tu lado.Generalmente encontrarás los nombres de las personalidades tales como, el perfeccionista, el ayudador,el triunfador, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el protector o lider, el pacificador, a los cuales definimos, pero debes saber que son sólo nombres de potencialidades no desarrolladas, en tanto son personalidad y no pertenecen a tu esencia. Yo prefiero usar números para que tu puedas descubrirlas por ti mismo y no tapar con el nombre tu posibilidad. La falsa personalidad hace éste tipo de trampitas, descubre que es perfeccionista y se dedida a desarrollar eso, que es justamente lo que debe observar. La falsa personalidad imagina, le da una sentido falso a las cosas, y la personalidad en cambio, puede estar a servicio de lo anterior o de la Esencia, aquello que va a trascender más allá de la vida. Por otro lado hablando desde la perspectiva Cuarto Camino la personalidad no es más que aquello que han puesto ante tus ojos para no ver la realidad ni de ti , ni de los otros, se le dice la máscara, el velo. Así te quedarás con la cáscara del tema, siendo que hay mucho para indagar en tí y éste es el desafío del Camino ¡ ver en ti ! ¡conocerte realmente! hasta ahora te has dado por supuesto, te has tomado tal como vienes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)