sábado, 27 de diciembre de 2008

El Eneagrama del Maestro Gurdjieff


Birdlip  22 de Enero de 1944
EL ENEAGRAMA I
Esta noche daremos comienzo al estudio del diagrama llamado Eneagrama (o diagrama de nueve). Dicho diagrama es peculiar a esta enseñanza. Cuando G. lo impartió por primera vez  hizo la observación que varias cosas en este sistema podían encontrarse en otros antiguos sistemas de enseñanza esotérica, pero no el Eneagrama. Sobre este particular dijo que si bien
varias cosas pertenecientes a este sistema podían descubrirse en los fragmentos que nos han llegado de otros sistemas, nada en ellos esta propiamente organizado ni arreglado, y no se puede ver como una cosa depende de otra. Todas las partes de este sistema están relacionadas
unas con otras en el orden correcto para formar un todo orgánico —un organismo viviente. El Hombre y el Universo se toman juntos. La enseñanza sobre el Hombre está relacionada con la del Universo, cuyo hijo es, y se muestra que lo que existe en el, existe también en el Universo.
La significación del Hombre en evolución y la significación del Universo en evolución, y las leyes del Hombre y las leyes del Universo, se estudian juntas porque son inseparables.
Al hablar sobre el Eneagrama G. dijo que postulaba toda la enseñanza del Trabajo y que cuanto mejor se lo entendía, mas se comprendía el Trabajo. En una oportunidad al preguntársele de que trataba, G. dijo que representaba la unión de la Ley de Tres o Ley de la Trinidad, y de la Ley de Siete, o Ley de la Octava. Recordemos que la Ley de Tres establece
que en toda manifestación deben intervenir tres fuerzas, activa, pasiva y neutralizante, y que estas son las fuerzas creadoras que crean los diferentes ordenes de mundos en escala descendente, incrementando el número de leyes a medida que se duplican. Asimismo debemos recordar que existe una segunda ley, la Ley de Siete, que se refiere al orden de manifestación.  Si hay una fuerza creadora debe de haber también orden en la creación, o todo será un caos. En el Eneagrama está representada la interacción de estas dos leyes de tal modo que una no obstaculiza ni ahoga a la otra, y que así todas las posibilidades llegan a ser
realizadas. Pero en la etapa en que estamos solo cabe esperar una simple lectura del Eneagrama.
Esta construido de la siguiente manera: se divide un círculo en nueve partes iguales. El número 7 se divide luego en 1, lo que da el resultado 142 857 como periodo recurrente. Se trazan líneas que ponen en conexión dichos números —a saber, de 1 hasta 4, etc.
Observarán varias cosas. Primero, el diagrama es simétrico. Segundo, tres números no aparecen: 3, 6 y 9, todos múltiplos de 3. Tercero, advertirán que las líneas se cruzan. Uno de los puntos donde se cruzan esta exactamente en la línea media, los otros dos son laterales y equidistantes de ella.
Señalemos luego por medio de flechas las direcciones representadas por las líneas. El punto de partida del Eneagrama es de cifra 1, porque el Eneagrama es un diagrama en movimiento y representa de dos maneras los movimientos de las cosas. Señalare unicamente dos. Partiendo
de 1, hay un movimiento a 4 a lo largo de la línea 1- 4. Luego de 4 a 2, cruzando el área donde 3 habría de estar pero falta. Luego de 2 un movimiento se produce en línea recta a través de 8, hasta 5, y luego a través del área donde 6 habría de estar hasta 7. Luego el
movimiento regresa en línea recta cruzando la figura hasta 1, pero al hacerlo así cruza la línea 2-8. Este es un movimiento. El segundo movimiento es exterior a la circunferencia desde la 2 a 4 a 5 a 7 a 8. Coloquemos junto al número 1 la nota Re, y junto a 2 la nota Mi, y junto a 4 la nota Fa. Por el momento esto basta para ver los dos movimientos que he señalado. Verán que dentro del Eneagrama hay un movimiento de 1 a 4, y luego a 2 —esto es, 1, 4, 2. Y hay otro movimiento posible pasando por la circunferencia, de 1 a 2 y a 4 —esto' es, 1, 2, 4.
Coloquemos el resto de las notas de la octava en tomo de la circunferencia, terminando con Do en el punto mas alto.
El diagrama es ahora semejante a esto:
Señalemos: ver imagen.
Señalemos el movimiento posible sobre la circunferencia desde el punto Re al punto Mi, a Fa,
a Sol, etc. por flechas curvas, que indican un movimiento semejante al de las agujas de un
reloj. Los otros movimientos cruzados que tienen lugar dentro del Eneagrama ya fueron señalados por seis flechas, una en cada una de las seis líneas que unen las cifras en la circunferencia en el orden 142857 —el numero obtenido dividiendo 1 por 7.
Reflexionemos ahora sobre este extraordinario diagrama, porque a menos de aprehender su misterio, lo tomaremos como tomamos todas las demás cosas. Este diagrama debe ser recibido por las partes superiores de los centros. Cuando se siente que algo es extraordinario,
significa que cae en las divisiones superiores de los centros. Todo el Trabajo debe ser recibido allí. Consideremos una de las grandes enseñanzas del Trabajo. El Trabajo no nos ensena que vivimos en un Universo moribundo sino que vivimos en un Universo en evolución. 
Todo esta
creciendo según su propio tiempo y escala. allí. Consideremos una de las grandes enseñanzas del Trabajo. El Trabajo no nos ensena que vivimos en un Universo moribundo sino que vivimos en un Universo en evolución. Todo esta creciendo según su propio tiempo y escala.
La Luna, la Tierra, el Sol, todos están creciendo en periodos colosales de tiempo si los comparamos con nuestro reducido tiempo y escala. Todo lo que fue creado esta tratando de llegar a su creador. Hagamos una comparación aparentemente trivial pero que, según mi parecer, es legítima. El Universo, que se inicia en la Unidad, se extiende como un trozo de
elástico. Busca regresar a su fuente, eliminar la tensión. (Aquí podría mencionar muchas cosas sobre la tabla química de elementos y las tendencias de estos a combinarse unos con otros con el fin de llegar al equilibrio.) Ahora bien, el Rayo de Creación representa al
Absoluto como 1 y todos los niveles de creación que derivan de el como números —a saber, 3, 6, 12 y así sucesivamente. En la escuela esotérica de Pitágoras se decía que todas las cosas son números. .Han pensado alguna vez en las relaciones de los números? Se puede multiplicarlos o dividirlos. .Que significa la división? Supongamos que el numero 3 desee
regresar al 1. Imaginemos que luche por pasar al 1 —es decir, a la Unidad Absoluta.
Matemáticamente, esto es representado por 1 dividido por 3. Ahora bien, si 3 trata de pasar a 1 de modo que este lo absorba —y toda la creación busca regresar a su fuente y ser absorbida por ella— .que sucede entonces? Dividamos 1 por 3. 3 en 1 esta contenido 03 veces (esto es,
en 10) y nos deja como residuo 1. Otra vez esta contenido 3 veces y deja 1 como residuo. Así 3 en 1 = 0,3 en una eterna recurrencia. Y todo el Rayo tomado como 7 notas, en su intento de encontrar solución y paz, pasa a la Unidad Absoluta como 7 en 1 (es decir, 7 en 10 esta contenido 1 y deja 3 como residuo, en 30 esta contenido 4 y deja 2 como residuo, en 20 esta
contenido 2 y deja 6 como residuo, en 60 esta contenido 8, etc., etc.). Así ven que 3 y 7 no pueden retomar a 1, mientras que 1 esta en todos los números. Uno esta en 3, pero 3 no puede regresar a 1, y así sucesivamente. El Universo esta construido con números tal como lo enseño Pitágoras —pero es menester agregar otra cosa. Toda la creación, todo el Universo
creado, sea cual fuere su nivel o numero, busca retornar a su fuente —esto es, busca entrar en 1 o "Unidad". La Trinidad —o 3— buscando hacerlo es "eterna" porque siempre se reproduce a si misma y así se recuerda a si misma. El número 7 es también eterno pero en el tiempo y de
este modo no en el mismo sentido. Se pierde a si mismo y encuentra su ser en una repetición de lo que no es si mismo —es decir, en la constante repetición de 1 4 2 8 5 7. Ya que este diagrama se refiere al Hombre y sus posibilidades, empieza con 7 y las propiedades de este
numero en relación con la Unidad. Estudiando las propiedades de 7 en relación con la Unidad encontramos que están dadas por el numero 1 4 2 8 5 7. Esto por si mismo no tiene significado alguno. Pero dado en el cuadro del Eneagrama, encontramos que da origen a una extraordinaria relación, extraordinaria debido al diagrama simétrico. El numero 1 4 2 8 5 7 por si mismo no tiene nada de simétrico. La única cosa que cabe decir acerca de ese número es que se repita infinitamente en términos del sistema decimal y que no contiene ni 3 ni tampoco ningún múltiplo de 3. Esto es notable. Este número tiene también otras propiedades.
Pero lo que es preciso aprehender es que el Universo creado busca por la evolución retornar a su fuente y que todas las cosas anhelan esta satisfacción o realización. Todo esta en estado de
privación, es incompleto, como una creación disgregada, y todo busca completarse —el
átomo, el hombre, el planeta, el sol, la galaxia. En lo que concierne a la Unidad absoluta, no
esta tan solo dividida en dos o en cuatro sino que esta bajo 48 fuerzas divisoras. Pero esta
reflexión esta dirigida a aquellos que ya meditaron sobre el Rayo.
La próxima vez hablaremos del Espíritu Santo dentro del Eneagrama, por lo cual es hecho viviente. Hasta ahora solo nos hemos referido brevemente a la serie Re, Mi, etc. —esto es, a la Ley de 7— y a la relación interior de las notas.


COMENTARIOS PSICOLOGICOS SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE GURDJIEFF Y OUSPENSKY
Nicoll Maurice
Tomo II

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